jueves, 5 de diciembre de 2019

El secreto de los equipos de alto desempeño

El secreto de los equipos de alto desempeño


Una de las ofertas más frecuentes en el mundo de la consultoría de empresa promete transformar los actuales equipos de trabajo en equipos de alto desempeño.

Salvo escasas excepciones, quienes las contratan suelen terminar profundamente desilusionados.

La brecha entre lo prometido y las expectativas generadas, por un lado, y los resultados posteriormente alcanzados, por el otro, es frecuentemente abismante. Este es un tema, por lo tanto, en el que es preciso entrar con mucha prudencia pues uno suele encontrarse, como punto de partida, con una justificada desconfianza.

A pesar de lo anterior, es necesario reconocer que durante los últimos años se han hecho avances importantes, primero, para comprender el secreto que subyace en el desempeño de los equipos y, luego, para realizar transformaciones capaces de sorprender a los más incrédulos. Estos avances se han realizado de manera dispersa, pero una vez integrados en una propuesta coherente, suelen producir lo que pareciera ser un milagro. Equipos que durante un largo tiempo exhibían desempeños mediocres, son transformados en equipos que sorprenden no sólo a sus clientes, sino también a sus propios miembros. ¿Cuál es el secreto? La combinación de muy diversos factores, algunos de los cuales procuraremos exponer en este breve artículo.

La dinámica de relaciones

En términos generales, podemos señalar que el factor quizás más importante en lograr este resultado guarda relación con el desarrollo del enfoque sistémico en la mirada que hoy se le confiere al desempeño es muy especial. Por un lado, apunta a la acción, al comportamiento. Pero va más lejos. Tiene el gran mérito de mirar ese comportamiento desde la perspectiva de los resultados que genera. Acción y resultados aparecen como dos facetas indisociables del desempeño (performance).

Lo primero a destacar cuando se trabaja con equipos es que la suma de desempeños individuales destacados no siempre genera como resultado equipos de desempeño destacable. La clave del desempeño de los equipos no está, estrictamente, en las competencias de sus miembros individuales. La real clave del desempeño de los equipos se encuentra en algo muy diferente: la particular dinámica de relaciones entre sus miembros. Este factor no logra ser percibido si observamos la manera cómo cada individuo se comporta aisladamente. Lo importante es cómo los miembros del equipo se comportan en conjunto en la flecha del tiempo.

Esa dinámica de relacione es la que determina que en algunos casos el desempeño de un equipo sea inferior, equivalente o superior a la suma de las acciones individuales de sus miembros. Todos hemos tenido la experiencia de haber participado en equipos en los que sentíamos que cuando estábamos juntos perdíamos el tiempo y que más valía haber estado haciendo algo por cuenta propia. Eso es precisamente el rasgo característico de un equipo de bajo desempeño. En contraste con él, algunas veces hemos tenido la experiencia opuesta. Hemos trabajado juntos se logran hacer cosas que ninguno de sus miembros haría si fueran dejados por su cuenta.

La dinámica de un tal equipo afecta a todos sus miembros de tal forma que el estar juntos se traduce en una motivación permanente, en la apertura constante de nuevas posibilidades, en aprendizajes inesperados y, lo que es más importante, en resultados que nos asombran a todos. Cuando, bajo esas condiciones, preguntamos quién fue el responsable de lo que se generó, descubrimos que nos cuesta apuntar a una persona en particular. La mejor respuesta pareciera ser "fuente Ovejuna", lo que equivale a decir, "fuimos todos" o, mejor dicho, "fue la dinámica que todos fuimos capaces de generar al trabajar en conjunto".


Cuatro dominios de intervención

En nuestra metodología para transformar equipos de trabajo distinguimos cuatro dominios de intervención, ninguno de los cuales puede ser ignorado. El primero de ellos es el dominio de la renovación (o de las competencias de sus miembros y de su compromiso con los resultados y el aprendizaje).

Cuando hablamos de competencias, reconocemos dos áreas diferentes: las competencias técnicas y las que llamamos competencias genéricas. De ambas, las más importantes son las segundas. El segundo dominio es aquel que llamamos de la dirección del equipo. Un equipo que no sabe dónde va y cómo llegar donde se propone, simplemente no puede ser un equipo de alto desempeño.

Este es un factor del que no puede prescindirse. El tercer dominio es aquel de la adecuación del equipo a la estructura y políticas del sistema del que es parte. Por mucho que uno busque transformar a un equipo, si el sistema al que pertenece es incoherente con los cambios introducidos, tarde o temprano el sistema volverá a absorberlo, a menos que el propio equipo emprenda la transformación estructural de su sistema. Todos esos dominios no pueden ser olvidados.

Sin embargo, éstos no son los dominios donde se guarda el secreto del factor clave del desempeño del equipo. Tal secreto reside en un dominio diferente: se trata del dominio de la interacción clave del tipo de dinámica que predominará en el equipo. Es más, si ponemos adecuada atención a este dominio, las posibilidades de intervenir en los otros tres dominios (que operan como condiciones necesarias del alto desempeño) se expanden significativamente.

Uno de los insumos importantes a nuestro modelo de intervención cuando trabajamos con equipos, proviene de la investigación realizada por alrededor de doce años  estudiando la dinámica de funcionamiento de los equipos cuando están reunidos para discutir su misión estratégica. Su principal conclusión es que el criterio de diferenciación del desempeño de los equipos es la conectividad que exhiben sus miembros en su dinámica de relaciones. En términos muy generales, la conectividad permite ser definida como la capacidad que muestran los miembros del equipo para expandir con sus acciones las acciones de los demás y para expandir con sus acciones las acciones de los demás y para Expandir con sus acciones las acciones de los demás y para expandir sus propias acciones a partir de las acciones de los otros en otras palabras este estudio nos señala que la competitividad es el secreto del desempeño de los equipos.

La conectividad y la competencia genérica del escuchar

La conectividad, sin embargo, es un resultado de una determinada Dinámica de relaciones y mientras la conectividad siga siendo vista sólo como un resultado el secreto aunque reconocido seguirá siendo secreto para descubrirlo para revelar su poder y su misterio es preciso traducir este resultado en acciones es preciso identificar aquellas acciones que generan la conectividad es ahí cuando nuestros propios desarrollos conceptuales muestran ser particularmente poderosos a partir de ellos la conectividad revela estar fundamentada en una competencia genérica particular la competencia del escuchar sostenemos que la conectividad se produce cómo como resultado de la competencia de una escuchar altamente efectivo ahora sí estamos en el dominio de la acción y por lo tanto estamos En condiciones de abrir el espacio al aprendizaje YA la transformación para conducir a individuos y equipos por la senda del alto desempeño.

Detengámonos por un momento en el fenómeno del escuchar uno de los aspectos importantes que cabe destacar en torno al escuchar es que de él no solo es responsable el oyente es también responsable del orador en rigor del escuchar somos corresponsables oyente y orador y el oyente sabe escuchar de manera efectiva ello le permitirá aumentar su conectividad con los demás comprender mejor al otro y permitir que este último puede Transformarlo cómo lo que le dice y llevarlo a pensar y actuar de forma diferente sin embargo el propio orador puede también con su hablar generar la escucha para qué el orador inicialmente carece para desarrollar el escuchar y por ende la conectividad cabe desarrollar algunas importantes competencias en la manera que nos hablamos.

A partir de ese momento al intervenir en el dominio de la interacción disponemos por tanto de dos caminos de aprendizaje el 1º de ellos consiste en administrar al equipo en la competencia genérica del escuchar efectivo que cada uno de sus miembros más allá de sus competencias técnicas individuales incrementen su capacidad para comprender y ser transformado por el decir y el hacer de los demás el 2º camino de aprendizaje significa trabajar simultáneamente en el desarrollo de algunas competencias genéricas Claves asociadas con las formas de hablar que logran expandir la escucha de los demás al combinar estos dos caminos se incrementa la conectividad en la dinámica de relaciones del equipo y como Resultado se comienzan a observar resultados sorprendentes en el desempeño del equipo.

La pregunta que muchos se harán es y cómo se hace todo esto evidentemente es imposible detallar la particular metodología que aplicamos en nuestros programas de formación y consultoría en un breve artículo como éste sin embargo si podemos apuntar algunas pistas que permiten reconocer que ello es perfectamente posible hemos identificado 8 subdominios que están presentes en la manera como hablamos con los demás y que tienen la capacidad de impactar de manera significativa la manera de cómo somos escuchados a manera de ejemplo haremos referencia a algunos de ellos.

La importancia del espacio emocional y de la positividad

Uno de los subdominios de mayor impacto en general la deseada conectividad en los equipos guarda relación con lo que llamamos el carácter del espacio emocional que constituimos en nuestras conversaciones. Uno De los resultados que plantean las investigaciones realizadas es que la conectividad en los equipos se incrementa sustancialmente cuando predomina la positividad sobre la negatividad en el espacio emocional que exhibe su particular dinámica de relaciones mientras que la positividad expándela escucha mutua la negatividad la restringe es importante por tanto conducir a los equipos a mantener la preponderancia de la positividad.

Para hacerlo hemos descubierto que es importante desagregar los factores emocionales que inciden en la tasa de positividad versus negatividad del espacio emocional. para tal efecto, trabajamos con 5 ejes emocionales. el 1º de ellos lo denominaremos eje emocional del aprendizaje. lo que aquí importa es a ser predominante en el equipo la emoción de la humildad versus la arrogancia, cuando se enfrentan situaciones nuevas en las que no estamos adecuadamente preparados. el 2º, es el eje emocional de la gestión de diferencias. la manera como el equipo encara situaciones en las que sus miembros discrepan resulta ser determinante. en los equipos de alto desempeño predomina el respeto por las diferencias, en los de bajo desempeño se impone la invalidación y descalificación. esto puede ser corregido. lo que se refiere al pasado, en los equipos de alto desempeño prevalece la aceptación, aquellos de bajo desempeño el resentimiento por cuestiones que no han sido adecuadamente resuelta y que le pasan factura al presente. En relación, al futuro, en los equipos de alto desempeño predomina la ambición y el entusiasmo; en los de bajo desempeño, la resignación. un equipo en resignación no cree que sus acciones sean capaces de modificar el presente y por lo tanto encara los desafíos de la impotencia. el tercer eje emocional es el del presente. en los equipos de alto desempeño, prevalece la confianza mutua entre sus miembros. en cambio, los equipos de bajo desempeño se rebelan estar dominados por el temor o el miedo. ello evidentemente compromete su conectividad. todo esto puede ser también perfectamente corregido.

La cultura de la alta impecabilidad

Para alcanzarla es importante desarrollar otras competencias genéricas importantes: las competencias del pedir, de ofrecer y de hacer promesas. Resulta sorprendente comprobar cuán incompetente suelen ser la gran mayoría de los equipos en torno a estas competencias, claves en asegurar el objetivo de la conectividad. Algunos no saben uno se atreven a pedir o a ofrecer. la gran mayoría si bien lo hacen, son altamente inefectivos al hacerlo, comprometiendo la efectividad del equipo, obligando al retrabajo y produciendo desaliento.

Una vez que una petición o una oferta son aceptadas, constituimos una promesa. la capacidad de manejarse con fluidez en el arte de construir y cumplir las promesas es determinante en el desempeño de los equipos. Sí existe una alta probabilidad de que lo que se compromete no se cumpla de la manera como fue prometido, la escucha que tendremos de las promesas que se hagan y, por ende, la conectividad del equipo, quedan comprometidas. Pero El problema no sólo es asegurar que el equipo exhiba un alta de cumplimiento en las promesas que realiza. es también importante aprender a hacerse cargo de aquellas situaciones inevitables en las que el cumplimiento aparece comprometido. Todo ello constituye un dominio de aprendizaje y transformación.

Rutinas defensivas del callar

Mencionemos, por último, interceder subdominio de aquellos 8 que hemos identificado en nuestro modelo de intervención.  Este ha sido desarrollado en la Universidad de Harvard se llama dominio de las rutinas defensivas del callar. en toda conversación existe una brecha entre lo que las personas piensan y lo que dicen. no decimos todo lo que pensamos y ello no es necesariamente un problema. sin embargo, cuando esta brecha se acrecienta, sucede que aspectos muy importantes de lo que pensamos, aspectos que comprometen el quehacer conjunto del equipo, Son callados. Un equipo en lo que esto acontece se convierte en un equipo enfermo. la palabra es la moneda dura de todo equipo y el elemento básico de su cohesión interna y efectividad. Pues bien, en los equipos de bajo desempeño esta brecha entre el pensar y el decir suelen ser crítica y sus miembros pronto aprenderán a desconfiar de lo que se dice. Dejan, en rigor, de escucharse; dejan de conectarse.

Es importante descubrir que conduce a un equipo a desarrollar estas rutinas defensivas del callar, que lleva a sus miembros a no revelar aspectos importantes de lo que piensan, qué temores, qué experiencias del pasado que todavía se mantienen abiertas, sin cerrar, ni menos cicatrizar. el problema de estas rutinas defensivas del callar es que suelen hacerse invisibles. los miembros del equipo uno solo que haya lo que piensan, también callan el hecho de que callan, produciendo lo que es llamado como el efecto del doble sellado, a través del cual el fenómeno borra sus propias huellas. la intervención requiere ser capaz De identificar esas rutinas defensivas del callar, disolverlas y enseñarle a los miembros del equipo a tomar medidas para que ellas no vuelvan a surgir. todo esto es materia de aprendizaje.

Estamos conscientes de que este artículo dejará muchas preguntas abiertas. no podría ser de otra forma. sólo hemos podido entregar algunos elementos muy puntuales de una metodología que es bastante más amplia de lo que este espacio nos permitiría exponer. Sin embargo, estamos a sus órdenes y cualquier consulta puede ser dirigida mediante el formulario acérquese a nosotros.

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