lunes, 9 de diciembre de 2019

¿Por qué a México le urgen emprendedores?

¿Por qué a México le urgen emprendedores?


Los emprendedores pueden contribuir al crecimiento y desarrollo económico.

En los últimos años el crecimiento económico del país ha sido menor a las estimaciones oficiales, y comparativamente nuestra economía ha perdido dinamismo, como resultado de lo anterior, el PIB cerró el 2017 con un crecimiento del 2.0% en cifras originales, y esta es una tendencia prevaleciente donde difícilmente se supera al 3% –en 2016 fue de 2.9%, en 2015 de 3.3%, y 2014 de 2.082%–. Esta insuficiencia trae problemáticas implícitas de gran impacto en cuanto al desarrollo, tales como las sociales y ambientales. Estos síntomas muestran la necesidad de buscar vías económicas alternas que respondan a las exigencias actuales. En este sentido, los emprendedores pueden verse como una vía para el crecimiento económico.

El emprendimiento es considerado por diversos autores como un elemento para el desarrollo de nuevas líneas económica. Al respecto, diversos gobiernos ya han adoptado políticas de apoyo y asistencia a nuevas empresas y a emprendedores para que contribuyan en el crecimiento y desarrollo económico.

En nuestro país, el  Emprendimiento de Alto Impacto (HIE, por sus siglas en inglés) es el que considera a proyectos que tendrán –o ya tienen– un creciente impacto social y ambiental mediante la oferta de productos o servicios innovadores, o algún otro componente innovador en su modelo de negocios. Este tipo de emprendimiento genera oportunidades de desarrollo económico, así como de crecimiento económico por su componente de innovación.



Los Emprendimientos Basados en Innovación (EBI) consisten en propuestas diferenciadas y útiles para el mercado, que son de los principales motores para generar procesos de cambio que mejoren la productividad, rompan paradigmas y generen crecimiento a través de la creación de nuevas empresas que produzcan empleos y activen el flujo de capital del país.

Para 2018, México cayó al lugar 75 de entre los 137 países participantes en el ranking global del ecosistema emprendedor. Este listado se basó en la medición del índice Global de Emprendimiento, donde se evalúan elementos de innovación tales como habilidades y oportunidades de desarrollar startups, networking, absorción tecnológica, productos y procesos de innovación, alto crecimiento, entre otras.

Este panorama desalentador a nivel global puede encontrar su origen en que México como una economía en desarrollo presenta una tendencia al emprendimiento como fuente de satisfacción de necesidades básicas, es decir como forma de autoempleo –efecto refugio– y este tipo de emprendimiento provoca la aparición de negocios tradicionales y economías caracterizadas por la informalidad, en lugar de impulsar el crecimiento y desarrollo económico  a través de EBIs como sí sucede en países desarrollados.

Un medio para revertir la tendencia consiste en la adecuada ejecución de  políticas de fomento al emprendimiento –especialmente el basado en innovación–, las cuales dependen directamente en su ejecución de los denominados Organismos Intermedios (OI), tanto en economías emergentes como en economías desarrolladas.

BUSCAR UNA INCUBADORA DE EMPRESAS QUE NOS DIGA ALGO

Un instrumento fundamental a la hora de generar empresas innovadoras son las Incubadoras de  Empresas (IE) –que son Ois– las cuales generan las condiciones para la introducción y permanencia de éstas en el mercado, a través de la dotación de recursos –directa o indirectamente–, asesoría y provisión de un ecosistema favorable para las actividades de innovación, y desarrollo.

Las IE son parte de los sistemas nacionales de innovación (SNI) y transforman conocimiento mediante las interacciones con otros agentes del sistema como universidades, investigadores, instituciones financieras y gobiernos, entre otros .

Actualmente, el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM) reconoce 201 incubadoras, de las cuales  173 son tradicionales y 28 son de alto impacto, un número aún muy reducido para las necesidades actuales de crecimiento y desarrollo que tiene nuestro país.

Aunque por otra parte se ha dado un efecto compensador por medio del desarrollo acelerado de nuevas compañías financieras enfocadas en plataformas tecnológicas, conocidas como Fintech, siendo México el mercado más grande de América Latina con un total de 158 startups su principal objetivo es conseguir los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del tejido empresarial, alineando las estrategias de los diferentes agentes y concentrando los esfuerzos de I+D+i, pudiendo aplicar estos conocimientos en la resolución de las problemáticas de crecimiento y desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario